martes, 13 de diciembre de 2011

VALORES CIVILES, RELIGIOSOS Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana.
Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado.
El termino valor no lo poseen los objetos en si.
Si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.
Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral.
Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.
La culminación del acto moral, así como también de los sistemas éticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida.
Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables.



VALORES CIVILES


  • PLURALIDAD: Es el respeto a las diferentes ideas, personas, etc. aceptar toda la variedad que nos rodea.
  • DIALOGO Y RESPETO: El valor del dialogo consiste en pensar con inteligencia lo que vamos a decir y hacer buen uso de nuestro idioma y el lenguaje no verbal. El respeto por su parte consiste en aceptar y comprender como son los demás y sus ideas aunque no piensen igual que nosotros.
  • PATRIOTISMO, HONOR Y ORGULLO: Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar de nuestro país. El honor podría ser un comportamiento correcto visto bien ante los demás. El orgullo por su parte se refiere a autoestima, vanidad, exceso en cuanto a la estimación-
  • IGUALDAD Y LIBERTAD: La libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. Mientras la igualdad es  la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.
  • SOLIDARIDAD: Solidaridad como valor, significa tener incorporado en la propia persona el sentimiento de respeto hacia los que están en situación de sufrimiento o problema.
  • TOLERANCIA:La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.


VALORES RELIGIOSOS

Valores religiosos: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.

VALORES DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Este valor es de muy reciente descubrimiento. Hasta la moderna tecnología industrial no habíamos alterado el equilibrio ecológico. Sólo conocíamos violaciones leves de este valor. Pero es el primero de todos según la fuerza. Si destrozamos el medio ambiente, con su vida vegetal y animal, el hombre desaparece de la Tierra. El medio ambiente es condición necesaria (si no....no) para la vida humana. Luego no respetamos la vida humana, si antes no respetamos el medio ambiente. Un asesinato nos parece el peor de los crímenes. Pero destrozar el medio ambiente, de modo que no sólo mueran los humanos actualmente vivientes, sino que no puedan siquiera vivir en el futuro, es aún peor. No tenemos más que atisbos de lo que sería la mayor violación imaginable de la Ecodulia. Pero si lo pensamos, nos damos cuenta que es más grave que un asesinato o máxima violación contra la Biodulia. No sirve comparar la violación parcial o leve de un valor más bajo con la violación máxima del valor más alto. Hay que comparar las violaciones máximas de dos valores para darnos cuenta de qué violación es más grave y qué valor es el más bajo y fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario