martes, 13 de diciembre de 2011

MAREA ROJA

Por siglos nadie pudo explicarla satisfactoriamente. Los antiguos griegos la atribuían a la furia de Neptuno. En la Edad Media se hablaba de una “purgación” de los lechos marinos. Algunos naturalistas estimaban que era el resultado de influencias lunares. Otros hablaban de silenciosas erupciones volcánicas, y no faltó el químico despistado que tratara de resolver el enigma con base en confusas explicaciones sobre sustancias químicas venenosas producidas bajo el efecto del fuego central en las entrañas del planeta.
La marea roja es un raro fenómeno que da un tinte sanguinolento a las aguas (por el que también se le conoce como hemotalasia, del griego hemos, hematos, sangre; y thalasos, mar), en las que comienzan a flotar incontables peces muertos, que luego las olas arrojan a la playa. Del mar emanan vapores invisibles que causan escozor en los ojos y la nariz. Al inhalarlos, arde la garganta, la respiración se vuelve difícil, se sufren accesos de tos y, en ocasiones, la piel comienza a irritarse. 





La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos(especialmente dinoflajelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos 
con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja".


 imagen de dinoflagelados

Los peligros de las mareas rojas

Las mareas rojas son perjudiciales tanto para los animales marinos como para las personas, expliquemos por qué. Cuando estos microorganismos se concentran del orden de 100 mil o más por litro de agua la situación es peligrosa, y cuando llega al cuarto de millón por litro comienza la muerte de peces y otros animales. Los animales pueden morir por asfixia porque los dinoflagelados consumen grandes cantidades de oxígeno y empobrecen las aguas. También pueden morir envenenados porque producen ciertas toxinas que afectan al sistema nervioso y desajusta la actividad de moluscos y membranas.

¿Se puede prevenir la marea roja?

Técnicamente La Marea Roja no se puede prevenir, pero si se puede tomar acciones para minimizar los riesgos para la salud de la población. Por ejemplo, los programas de prevención consideran el Monitoreo permanente del fitoplancton y su principal ventaja es dar la Alerta Temprana antes de un evento tóxico, ya que la acumulación de toxinas puede demorar varios días antes de llegar a niveles peligrosos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario