martes, 13 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES EN PUERTO PEÑASCO

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosGanadería
La actividad ganadera que se desarrolla en el Municipio es a muy baja escala, ya que únicamente existen 3 predios ganaderos con 207 cabezas beneficiando a 14 productores. Su potencial de crecimiento es muy limitado, ya que al estar ubicada en la región desértica no cuenta con los recursos naturales suficientes para su desarrollo.
Industria
La actividad industrial ocupa el tercer lugar en importancia en la economía del Municipio; generando una tasa de 1,379 empleos, lo que representa un 18 por ciento de la población ocupada. Para el desarrollo de la industria se cuenta con 80 establecimientos, siendo los más importantes los relacionados con la actividad pesquera.
Servicios y Comercio
La actividad comercial y el sector servicios en su conjunto, ocupa el primer lugar en importancia en la economía Municipal, ya que genera 4,327 empleos absorbiendo el 57 por ciento de la población ocupada. El número de establecimientos existentes asciende a 431 entre los que destacan tiendas de ropa, calzado, abarrotes, farmacias, refaccionarias y artesanías.

 La pesca y el turismo son las actividades económicas sobre las que se sustenta el desarrollo integral del Municipio.
La pesca se lleva a cabo a través de 2 corporativos pesqueros de altura, 2 corporativos de pesca de bahía y 3 permisionarios. Se cuenta con un total de 121 embarcaciones, de las cuales 16 son embarcaciones mayores y 105 embarcaciones menores. Sus principales productos son el camarón y diversas especies de escamas.

Población Económicamente Activa por Sector
La población económicamente activa del municipio  es de 11,631 habitantes, de los cuales 11,555 tienen ocupación y 76 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 1,152 se dedican al sector primario, 2,994 al sector secundario,  6,839  al terciario, 570 no especifican ocupación  y 10,477 habitantes son económicamente inactivos. 







Pesca

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y TradicionesFiestas Populares: Fiestas del camarón en el mes de septiembre; 15 y 16 de septiembre, las fiestas patrias; 1° de junio, Día de la Marina Nacional.
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se acostumbra llevarle flores, veladoras y coronas a los fieles difuntos. 
Artesanías
Se elaboran artículos a base de conchas, caracoles y coral.
Centros Turísticos
Desde su nacimiento como aldea de pescadores en 1927, hasta hoy, atractivo centro turístico. Pocas ciudades en el Estado han sido conocidas internacionalmente en tan poco tiempo como Puerto Peñasco. 
La ciudad es una floreciente comunidad de gente dedicada a múltiples labores relacionadas con el mar, principalmente la captura, empaque y congelamiento de camarón gozando de una atractiva vida incluyendo la nocturna.  
El puerto cuenta con todos los servicios acorde con la época, moteles, campos, para remolques, comunicaciones, bancos, comercios y restaurantes donde puede disfrutarse comida regional, así como platillos internacionales.  
Dentro del perímetro de Puerto Peñasco, hay algunos sitios de interés para el turista.  

cedobanner51.jpg

Para los amantes del modernismo y la tecnología, la planta desaladora o las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) Y el CEDO pueden ser interesantes opciones que deben ser consideradas. Lo mismo puede decirse del desarrollo turístico "Las Conchas". Si se prefiere el sabor local, los muelles con su incesante movimiento de gentes y mercancías, proporcionan un toque pueblerino repetido en todos los municipios sonorenses.  
Otra oferta activa para el visitante son las artesanías vendidas en varios establecimientos especializados. En Peñasco se puede adquirir desde carámica, herrajes, joyería, hasta tallas de madera de palofierro.  
Localmente se producen objetos de conchas y caracoles marinos, cambinándose de acuerdo a forma, tamaño y color dependiendo de la habilidad del artesano, llegando algunas a ser verdaderas obras de arte.  
En ciertos días del año la rutina de Puerto Peñasco se rompe con el bullicio de cientos de visitantes llegados a participar en sus famosas celabraciones, que atraen gente de diversos lugares, quienes se divierten y saborean los festejos en el especial ambiente reinante.  
En esta categoría vale la pena recordar el festival anual de pesca, celebrado a mediados de junio; el Día de la Marina, el primero del mismo mes, donde se disfruta la música de mariachis, desfile, baile popular, concurso para elegir reina y puestos donde es vendida la comida mexicana; no podemos dejar de mencionar los festivales internacionales de jazz, evento ya indivisible en la Ciudad.  
Para los aficionados a los eventos al aire libre, el goce de la naturaleza o la fotografía, le recomendamos los extensos campos de dunas muy cerca de Puerto Peñasco. Estamos en las arenas del gran desierto de Altar, uno de los más secos y cálidos del mundo.  



Allí se pueden practicar actividades diversas que van desde la simple contemplación del paisaje, toma de fotos, deslizamientos en tablas, hasta las emocionantes carreras de carros o motos especialmente equipados para correr en las dunas.
Dándose la mano con el arenal, las playas pueden catalogarse como máximo atractivo turístico; existen varios kilómetros de ellas, de textura fina y prácticamente vírgenes, excelentes oportunidades para la natación, pesca, buceo, surf, navegación o recolección de conchas y caracoles, satisfaciendo cualquier gusto, sea en la sociedad o en el bullicio.
Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido por Peñasco, nada mejor que visitar la zona volcánica "El Pinacate", situada a 50 Kms. por la carretera a Sonoita. Esta región es única entre las bellezas naturales de Norteamérica con más de 600 cráters y sitios arqueológicos fechados es más de 30 mil años.
"El Pinacate" es caracterizado por su gran parecido con la superficie lunar. Así pues cómo desperdiciar esta oportunidad que nos brinda el estado de Sonora. Anímese a venir al disfrute de lo mucho que podemos ofrecerle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario