martes, 13 de diciembre de 2011

ESPECIES MARINAS Y TERRESTRES EN VIA DE EXTINCION

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.
La expansión constante del humano sobre la naturalez, origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.


Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.


La extinción de especies en la antigüedad era considerada un factor natural, causada por diversos motivos  la incapacidad de adaptación de ciertos animales y otros motivos.

Hoy en día la naturaleza ha dejado de participar en esto, los seres humanos estamos destruyendo nuestro propio mundo, poco a poco acabando con nuestra diversidad de flora y fauna. Cientos de especies en la actualidad están en peligro de extinción por la propia irresponsabilidad de no cuidar nuestro planeta: ¿Las causas? Pesca y caza ilegal, destrucción de hábitats, entre otros están ocasionando que las especies estén en esta situación.


Las diez especies más amenazadas:
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.



Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. 

Nutria Gigante:
 capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. 

Cocodrilo del Nilo:
 perseguido por su piel. 

Águila Imperial Ibérica:
 quedan unas 150 parejas en libertad. 

Tortuga Marina:
 perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. 
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos   de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. 

Guacamayo
 Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. 

Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
 

Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo

Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.

IMAGENES DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION:










No hay comentarios:

Publicar un comentario