miércoles, 14 de diciembre de 2011

EROCION COSTERA

¿ QUE ES ?
Es el desgaste y remocion de material de la linea de costa, influenciado por el vientop, oleaje, mareas(vivas y muertas), elevacion del nivel del mar. Estas impactan de diversas maneras en playas con tendencia a desaparecer, por lo que solo queda regenerarlas aunque no todas lo pueden hacer, en playas de cantiles las causas son abrasion por arenas y gravas, escurrimientos y derrumbes ademas de desarrollos turisticos en ambos casos

COMO SE PRODUCE
La erosión se produce en las costas que están expuestas a olas que han recorrido una gran distancia, o con vientos marinos que traen mucha energía. Estas costas están dominadas por acantilados, en cuya base se produce una plataforma erosionada por las olas. Sin embargo cuando la dinámica de una zona de rompiente en una playa cambia temporalmente hacia tipos en que predomina la acción erosiva se pueden observar en el paisaje, microacantilados de playa.
La erosión costera es producida a través de la acción hidráulica (la presión de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa.

Peligros a causa de la erosión costera

Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener  diferentes orígenes: natural o antrópico.

Consecuencias

Extracción de arena y edificaciones sobre la franja de arena: Provoca que la línea costera retroceda y afecte el disfrute de la población, ocasionan la pérdida de flora y fauna típica de la zona, las edificaciones sobre la franja de arena es otro factor que ha intervenido en la extracción de arena.

Las SOLUCIONES REALES Y DURADERAS por las que aboga Greenpeace pasan por:

- Proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena
de las playas.

- Conservar las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina que "sujeta" la arena y amortigua el oleaje y la marea. Es igualmente importante no retirar las hojas de esta planta que llegan en otoño e invierno a las playas y retienen la arena.

- No extraer arena de yacimientos submarinos ya que se destruyen hábitats fundamentales para la conservación del litoral.

- Establecer una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos.

- No construir en "primera línea de costa", ya que se destruyen los depósitos naturales de arena de las playas.

La esperanza de Greenpeace es que la política costera actual, que tan sólo ofrece efímeros resultados -que no soluciones- únicamente visibles a corto plazo, se transforme completamente y se enfoque hacia la conservación real de todos los elementos que componen nuestras costas, buscando soluciones a los problemas y no echándoles arena encima para taparlos.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario